¿La burbuja del I+D?

Jue, 17/03/2011 - 11:35
ateneo naider

Hace pocos días he leído una tribuna de "Jon Argeder" avisando de la burbuja de la I+D en el País Vasco. Realmente no entiendo el interés y la motivación de lanzar este confuso y frívolo mensaje. Digo frívolo porque no logro entender cómo alguien con un mínimo de conocimiento del mundo de la investigación y la tecnología, que parece el caso de columnista, compare lo que tenemos en este campo con el desarrollo desmedido del sector de la construcción en los últimos años o con la evolución especulativa de las puntocom en los años 90.

Comparto con Argeder la necesidad que proclama de mejorar la eficacia del sistema organizativo de I+D y de incrementar la conectividad entre los agentes, focalizando su actividad a la aportación de valor. Me preocupa, mucho, sin embargo, que de la necesidad de avanzar y de mejorar que es lo que toca realmente, se proclame una burbuja que "crece y crece", dejando caer que son excesivos los fondos públicos, que la I+D detrae fondos de promoción para las empresas y que, poco menos, que se está arrojando el dinero público por el sumidero. Sinceramente, creo que este no es el caso.

La realidad de los hechos es muy distinta y me limitaré a poner encima de la mesa algunos datos estadísticos al respecto (Eustat y EUROSTAT) en cuanto a la magnitud de la inversión realizada en I+D, su evolución y los resultados alcanzados.
En el año 2009, año record de actividad de I+D en el País Vasco, la inversión realizada en I+D interna es de 1.280 millones de euros, de los cuales la Administración Pública cubre el 42,5% (512 millones de euros), las empresas el 53,4% y el resto, partes ya muy pequeñas. Si tomamos el dato de 2008 en el que el efecto de la crisis todavía no se notaba tanto en las empresas, el porcentaje de financiación de la inversión de la I+D por parte de las empresas sube hasta el 56% que está en la media de EU16 y por encima de países como Francia, Italia, Holanda, Austria y Reino Unido entre muchos otros. En términos relativos, la inversión media pública de I+D por establecimiento empresarial es de 2.692 Euros al año y la inversión media por empleado de 571 euros anuales que es que cuesta tomarse un café diario. ¿No les parece exagerado hablar de burbuja?

Desde 1996, la inversión total en I+D en el País Vasco crece a una tasa media anual del 10% nominal (Euros corrientes del año) y si bien la inversión pública crece algo más, la inversión privada lo hace también muy significativamente (por encima del 9,5% de media anual). Este, a primera vista, "galopante" crecimiento no lo es tanto si se tiene en cuenta, en primer lugar, que el PIB nominal crece en el mismo período a una tasa media anual de alrededor del 6% (lo que significa que el esfuerzo real por encima de la tendencia es de alrededor del 4%) y, en segundo lugar, que se ha conseguido llegar a una cifra de inversión en I+D como porcentaje de PIB de 1,98% que, en el mejor de los casos, se puede decir que es homologable a los estándares medios europeos, pero que a todas luces está todavía muy lejos de los países más punteros que nos marcamos como punto de referencia: invertimos la mitad que Finlandia y Suecia, un 55% menos que Dinamarca y un 37% menos que Alemania. Por otro lado, regiones como Stutgart, o Brauschweig en Alemania, y Hobedstaden en Dinamarca casi triplican nuestro el esfuerzo en I+D sobre PIB. ¿Les parece esto realmente una burbuja?

Los resultados alcanzados por nuestro sistema de investigación y desarrollo tecnológico son, como no podía ser de otra manera, mejorables, pero eso no quita que se cuenta con algunas medallas muy relevantes. En primer lugar, ha conseguido un retorno de 194,7 millones de Euros en el primer período del 7PM Europeo, con un crecimiento del 48,6% respecto al 6PM compitiendo con los mejores consorcios de investigación y empresas de Europa. Más de la mitad del retorno ha sido captado por los CCTT. En segundo lugar, alrededor del 60% del presupuesto de TRI (121 millones de euros) e IK4 (80 millones de euros) proviene de proyectos bajo contrato y cada una de estos grupos tiene una cartera de clientes privados de más de 1500 empresas). Entre las dos tienen más de 90 patentes. Por último, la apuesta estratégica por el desarrollo del sector de las biociencias, además de crear dos centros de investigación de referencia en España (CIC Biogune y CIC Biomagune) ha conseguido impulsar la creación de de más de 70 empresas entre las que destaca el grupo Progenika con presencia internacional y productos punteros de medicina personalizada.

La investigación científico-tecnológica es una actividad de alto riesgo y a todos nos gustaría ver mejores resultados y más rápidos, pero la propia naturaleza de la actividad hace que no se produzcan con la celeridad que nos gustaría. Pero en vez de desanimarnos, esto debería ser un aliciente para el trabajo conjunto de la sociedad civil y de la Administración Pública, porque en este campo nos jugamos realmente nuestro futuro. Y estoy convencido que los avances sólo vendrán si somos capaces de combinar con acierto la mejora de las condiciones y sistemas organizativos de nuestro sistema de I+D para lo que existe un gran recorrido, junto a una mayor inversión, porque lo que hemos invertido hasta ahora no dejan de ser migajas.

Sin votos aún

Comentarios

no soy partidario de la política de subvenciones y si pienso que cuando hay un exceso se pierde eficacia. en los últimos años ha habido un exceso, se destina dinero a actividades cuya aportación de valor es discutible además de dirigir mucho dinero a los destinatarios de siempre para hacer lo que ya hacían antes, eso sí, bien adornado con pomposos nombres en los que abunda la expresión "proyecto de innovación" o cualquiera que resulte adecuado al título del plan/programa de turno.

estoy de acuerdo con mucho de lo que dice la tribuna. el motor de todo esto tienen que ser las empresas, las nuevas, no las tradicionales, y carecemos de estructura para atender sus necesidades, y sin ello, el resto dura lo que dura el grifo. se monta una hiperestructura perfectamente prescindible.

Iñaki, estoy de acuerdo. No se puede hablar de burbuja de la I+D cuando se invierte una miseria comparado con lo que se invierte en cemento y otras cosas más bien estériles en este país. Qué más quisiéramos que tener una gran burbuja que gestionar! Pero me temo que no es así. Invertir aún un tercio de lo que hace nuestra competencia en generar conocimiento es producto de una falta de sensibilidad de la que Euskadi todavía no se ha desperezado del todo.

Para algunos (o muchos, más bien), aspirar a tener centros de excelencia investigadora, centros de desarrollo tecnológico competitivos, centros universitarios de prestigio internacional o empresas que tienen centros propios de I+D, son meros caprichos de nuevos ricos o de intelectualoides que no se enteran do dónde se corta el bacalao.

Yo en cualquier caso lo digo en primer lugar en calidad de empresario cuyas alianzas con centros internacionalmente competitivos le han funcionado siempre bien. Euskadi no será nunca un centro de negocios potente si no tiene asociada una red de agentes del conocimiento de primera categoría. Más que nada porque, hoy día, son esos centros de los que surgen en el mundo las empresas de sectores avanzados.

Ya como economista, a nivel de país prefiero fijarme en los que llevan décadas haciendo (siglos en algún caso!!) aquellos que tomamos como referencia para tantas cosas. Nos falta mucho por aprender y me temo que mucho por invertir también.

Tampoco confío especialmente en que el gobierno, si no lo ha hecho ya, vea en la I+D la gran baza a la que asirse para catapultar a la empresa vasca pero sí espero que al menos no se deje influenciar mucho por columnistas anónimos que a saber qué pompa de jabón alimentan.

Sólo nos faltaba que ahora disminuyeran nuestra nano-burbuja de la I+D a la mitad, verdad? Todo ello sin quitar un ápice a la necesidad de los centros de conocimiento apoyados por el sector público (o sea todos) de ser muy diligentes y eficaces a la hora de gestionar esos fondos. Esa es desde luego su responsabilidad y hay que exigirles en todo momento que respondan de ella y al gobierno que les exija los resultados esperados en cada momento.

Un saludo

Carlos

Lo importante no es el mensaje que se lanza desde una tribuna, sino lo que administraciones, tejido empresarial, ciudadanos y profesionales de la I+D+i entienden.

La frontera entre la burbuja en la I+D y una I+D deficientemente gestionada es muy sutil. Cualquier escusa puede valer para retraer recursos de la I+D+i. Por consiguiente, cuestionarse de la rentabilidad de la inversión en I+D+i no debería poder transformarse en una razón para invertir menos.

No parece serio que nosotros vayamos a descubrir que la I+D no es una actividad rentable, con los años que hemos necesitado para sacudirnos el estigma "que inventen otros".

Consideraría mucho más acertado, profundizar en el tema, identificando qué porcentaje del total de recursos invertidos en I+D se utilizan para hacer I+D y para qué se utiliza el resto. También sería interesante valorar las consecuencias de multiplicar la creación de centros de I+D al margen de las necesidades del mercado. E incluso sería muy de agradecer separar el grano de la paja en el mundo de la I+D. Se puede compartir que el valor generado por la actividad de I+D es inferior a lo esperable, pero no se debería concluir que por ese motivo hay que reducir la inversión.

A diferencia de lo que apunta en su artículo Jon Argeder, creo que sí hay que juzgar si el problema surge de la I+D, de su nivel o de su calidad.

Otros posts en este blog

Friday, 15 Septiembre, 2006 - 23:00

Ética y política de la deslocalización

economía innovación deslocalización
Traemos esta reflexión a raíz de la reciente noticia sobre la deslocalización de la planta que la multinacional Reckitt Benckiser tiene en Gueñes y que ha destapado un importante debate en nuestro país. Primero de todo, somos de la opinión de que una ...
Miércoles, 24 Julio, 2013 - 11:33

Especialización inteligente. Tenemos que hilar más fino

Los grandes "palabros" que nos llegan de Europa corren el riesgo de trivializarse y convertirse en lo que yo llamo "rellenos de discurso" para quedar bien. La "especialización inteligente", -el vocablo se las trae- que es la recomendación de moda de ...
Monday, 28 Enero, 2008 - 00:00

Euskopolis podría escribirse con 'Y'

infraestructuras
En mi opinión, el País Vasco tiene que apostar por convertirse en una Euskopolis integrada que sume las masas críticas de las tres capitales y sus áreas de influencia para construir un polo metropolitano sostenible, que apuesta por las personas y con ...
Monday, 9 Diciembre, 2013 - 16:10

Investigación y competitividad. ¡Hay que avanzar en la relación!

En la actualidad, el principal argumento para defender políticamente la inversión en ciencia y tecnología y/o criticar los recortes presupuestarios en este ámbito es muy directo y fácil de entender: la inversión en investigación hará que nuestras emp ...
Tuesday, 10 Septiembre, 2013 - 08:56

Papel de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

Mikel Navarro y Edurne Magro se preguntan en El País para qué se necesita la RVCTI y abogan porque las Escuelas de Formación Profesional (EFP) y las empresas SEIC (Servicios a Empresas Intensivos en Conocimiento) deben formar parte de la Red Vasca de ...
Desde que mis amigos Manu y Alaitz me metieron en el brete de buscar un nombre para el blog (estaba feliz con lo de “Ateneo Naider”), he estado dando vueltas al asunto, probando unos y otros, pero la verdad es que no se me ocurría ninguno que me dejara satisfecho: unos sonaban muy pedantes, otros cursis, la mayoría no decían nada… Hasta que ¡Eureka!, unas palabras de Aiala (mi hija de 3 años) me abrieron el camino. Les cuento. Estábamos desayunando con las prisas de siempre para que Aiala termine rápido su ColaCao y llegar en hora a la parada del bus, cuando se le ocurre una de las suyas: No te preocupes aita, tres “chutaradas” y nos vamos. Por poco me muero de la risa. Las “chutaradas” eran sorbos de la pajita que utiliza para tomar el desayuno, y me resultó inspirador su desparpajo y atrevimiento para inventar rápidamente una palabra para decir algo nuevo. Esa es la frescura, audacia y hasta descaro que quiero para esta nueva etapa del blog. Como hasta ahora hablaré de innovación, medio ambiente y ciudades con la mirada de un economista que pasa las cosas por el tamiz de los beneficios, los costes y los incentivos de las personas. Pero también quiero abrirme a otras que aunque la relación no sea muy directa, me emocionen particularmente. Por eso lo de “sorbos de realidad”.

Nº de lecturas

28,323
fedd

Además en Ateneo Naider

ateneo naider
Factoría Económica
El debate de la política industrial está servido.
ateneo naider
Factoría Económica
La decadencia de la industria en los países desarrollados no es una tendencia novedosa o una consecuencia de la crisis. Desde la década de los 70 u 80 del siglo pasado la manufactura pierde...
ateneo naider
Territorio sostenible
La conservación de la biodiversidad está ganando cada vez más importancia en la agenda política de la Unión Europea. Junto con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad se reconoce actualmente...
Construcción social
Hace muy pocos días ha vuelto a resonar en la reunión en Túnez delForo Social Mundial el grito de Chico Whitaker "otro mundo e

Cara a cara con ...

ateneo naider
Bibao 1978. Veterinaria. Tuvo claro nada más terminar la carrera de veterinaria que su futuro estaba sobre el terreno y no en consultas o clínicas de barrio. Después de trabajar en centros de recuperación de especies en Venezuela y Holanda, llegó a Indonesia en 2003 y quedó enganchada por la sensación de haber encontrado finalmente un sitio donde su labor podía marcar la diferencia. Desde entonces, Karmele Llano representa la esencia misma del compromiso personal con la sostenibilidad de nuestro Planeta y de nuestra propia dignidad como seres humanos, mediante la lucha por preservar de una...

Publicaciones de Ateneo Naider

Suscríbete a nuestros boletines
Manage your newsletter subscriptions
Select the newsletter(s) to which you want to subscribe or unsubscribe.

Revista Técnica de Análisis Socioeconómico 09

ateneo naider