Alessandra Abbruzzese
Blog

User driven innovation en el sector sanitario en clave transfronteriza

Jue, 18/03/2010 - 11:27
innovación abierta user driven innovation sanidad 2.0.
ateneo naider

 

El pasado 11 de marzo se ha celebrado en Copenhague, Dinamarca, una conferencia titulada "User Driven Innovation in the Healthcare Sector" en la que se han presentado los resultados de dos proyecto transfronterizos de innovación abierta en el sector sanitario realizados por tres regiones de Dinamarca, Suecia y Noruega (respectivamente Midtjylland, Skane y Helse Bergen). Ambos proyectos, Innovation4Care y "New methods for User-driven Innovation in the Health Care Sector" han sido financiados por el Nordic Innovation Center.

Dos aspectos fundamentales de Innovation4Care nos han llamado la atención y nos han animado a desplazarnos hasta Copenhague para asistir a la Conferencia: su dimensión transfronteriza y su enfoque centrado en las necesidades de los usuarios como fuente de innovación y en el uso del crowdsourcing como herramienta para canalizar las sugerencias, ideas y mejoras procedentes de los usuarios.

Los objetivos principales de Innovation4care son:

1.      promover una cultura de colaboración entre las tres regiones nórdicas con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias y la introducción de innovaciones incrementales y también radicales

2.      introducir el concepto de user driven innovation en las tres regiones  sanitarias participantes.

Perseguir estos objetivos ha significado un importante esfuerzo por parte de todos los agentes involucrados (el proyecto ha alcanzado alrededor de 75.000 usuarios) debido a las diferencias culturales, organizativas, tecnológicas y lingüísticas existentes entre los distintos agentes participantes en el proyecto. 

Innovación abierta en el sector sanitario

El enfoque basado en el usuario (user-driven) de Innovation4care nos recuerda que la innovación en el sector sanitario no es dominio exclusivo de los laboratorios de I+D de las grandes multinacionales farmacéuticas o biotecnológicas, ni está necesariamente relacionada con la introducción de nuevos medicamentos o tecnologías medicas. Tal y como ocurre en otros sectores, también en el ámbito sanitario la tradicional "research driven innovation" se complementa cada vez más con la "user driven innovation", especialmente cuando esta se refiere a nuevas formas de organizar y gestionar los servicios ofertados. Los usuarios, entendidos como médicos, enfermeros, gestores de organizaciones sanitarias y pacientes (incluso sus familias) tienen competencias, conocimientos y percepciones de unos mismos problemas muy distintos pero a la vez complementarios. La colaboración entre estos usuarios, cada uno con su bagaje de experiencias e informaciones, permite generar nuevos inputs para la toma de decisiones y en muchos casos fomenta ideas originales y nuevas soluciones.  

Innovation4care ha identificado un primer target de usuarios compuesto por alrededor de 75.000 empleados de las organizaciones sanitarias de las tres regiones participantes. Este primer target ha sido involucrado directamente en actividades de crowdsourcing con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento y estimular una participación proactiva por parte de todos los usuarios en los procesos de innovación. Un grupo secundario de usuarios ha sido también identificado e incluye a los pacientes, a ciudadanos y a representantes del sector industrial.

Plataformas colaborativas para el crowdsourcing en salud

La herramienta de apoyo a las actividades de crowdsourcing ha sido la plataforma web colaborativa desarrollada por Hybrid State, que ha permitido a las tres regiones participantes poner en común las ideas, los conocimientos y propuestas de sus profesionales (médicos, enfermeros y gerentes de las organizaciones sanitarias). En 12 meses de funcionamiento de la plataforma se han desarrollado 16 iniciativas basadas en el crowdsourcing en las que han participado alrededor de 3000 personas, 400 de las cuales han contribuido muy activamente a la generación de nuevos inputs e ideas en la mejora de los servicios sanitarios de estos países. La web interactiva ha sido utilizada por grupos de profesionales de todas las organizaciones sanitarias participantes  en varios proyectos innovadores y en distintas fases de desarrollo.  

Dificultades en la práctica

Los resultados conseguidos hasta la fecha han sido bastante positivos aunque las dificultades encontradas en introducir el concepto de user driven innovation en las tres regiones sanitarias nórdicas han sido múltiples. Las principales barreras a la innovación abierta en el sector sanitario mencionadas durante la conferencias se pueden sintetizar en:

  • Falta de tiempo y recursos dedicados a los procesos de innovación;
  • Poco conocimiento de las herramientas de innovación digital;
  • Desconocimiento de las técnicas de crowdsourcing y de sus potencialidades para generar nuevas ideas;
  • Escasa cultura de la innovación abierta dentro de de las organizaciones sanitarias;
  • Relaciones jerárquicas que dificultan la comunicación entre los profesionales, el fluir de las ideas, opiniones y conocimientos especialmente desde los niveles más bajos hacia los más altos de las organizaciones sanitarias;
  • Falta de claros incentivos y remuneraciones a la introducción de la innovación;
  • Escasa visibilidad de los resultados de la innovación;
  • Poca escalabilidad de los servicios sanitarios innovadores.
  • Miedo al fracaso.

Superar estas barreras no es un proceso ni breve ni sencillo. Requiere un cambio cultural dentro de las organizaciones sanitarias que implique una mayor colaboración horizontal entre todos los niveles; una mayor participación activa de los equipos de primera línea en los procesos de innovación, una mayor flexibilidad y trasparencia en los procesos de innovación; una mayor capacidad de acceder a las competencias y a los conocimientos de los usuarios (por ejemplo a través del crowdsourcing), la definición de un apropiado sistema de remuneración de la innovación, una rapidez de actuación y un continuo feedback por parte de los agentes involucrados en el proceso de innovación, una clara interpretación de los derechos de propiedad de la innovación, una aceptación más generalizada del fracaso, un mayor comunicación.

Resultados y avances

La iniciativa Innovation4care ha intentado ofrecer un avance en esta dirección dentro de las tres regiones sanitarias nórdicas. Aunque haya sido una primera experiencia, esta iniciativa ha introducido una nueva manera de trabajar la innovación en las organizaciones sanitarias participantes, ha puesto los usuarios en el centro de los procesos de innovación, ha fomentado el intercambio de experiencias innovadoras e informaciones  entre organizaciones de distintos países incluso fuera de las actividades de crowdsourcing (se han intensificado mucho las relaciones entre la Región de Midtjylland y la Región de Skane), ha estimulado una mayor colaboración entre las organizaciones sanitarias y la industria privada como en el caso de la creación de un prototipo de camas adaptables para los hospitales en la que ha sido involucrada hasta una compañía aérea.

Así como lo han reconocido todos los participantes a la conferencia hay todavía muchísimo trabajo por hacer. La innovación abierta en el sector sanitario es un concepto relativamente nuevo y difícil de introducir sin un fuerte compromiso por parte de toda la organización, especialmente de los líderes. Pero como en otros sectores, las organizaciones sanitarias hoy en día tienen que enfrentarse a un cliente (el paciente) cada vez más informado y exigente, consciente de sus necesidades y de la oferta sanitaria disponible, cuyo poder de decisión ha aumentado notablemente gracias a las nuevas tecnologías informáticas.  Conocer bien estas necesidades es un requisito fundamental para generar nuevas soluciones capaces de satisfacerlas. La innovación user driven ya no se puede ignorar.

Puedes encontrar más información sobre innovación abierta en el sector sanitarios en los siguientes enlaces:

 

 

Your rating: None Average: 5 (1 vote)

Comentarios

Por la parte que me toca, y por la forma en la que enlazas a otros blogs parece que yo, al menos, hubiese estado por Dinamarca en esas jornadas y no es así. En definitiva, por mi parte agradecería una cita un poco más clara en el caso que se realice (sólo hubiera sido peor no hacer siquiera el enlace).

Hola Iñaki; al enlazar a un post tuyo en el que se plantean algunas dudas alrededor de este tema, simplemente quería ampliar las barreras que identificaba en esos puntos, relacionadas estas, en efecto, a la conferencia de Dinamarca. Era sólo una forma de ampliar la información, que entiendo que igual no está bien contextualizada dentro del texto o la podría haber enlazado de otro forma. En fin, siento si no era muy clara la forma de enlazarlo.

Bueno, si me hubiesen invitado gustoso hubiera acudido a explicar mi punto de vista ;-)

PS Agradezco la aclaración

Ale, me encanta este artículo! Has recogido un montón de reflexiones muy interesantes. Aquí en el País Vasco el sector bio es una apuesta de futuro muy importante, en la que se han invertido y se van a invertir una cantidad considerable de recursos tanto humanos como materiales. Determinar el enfoque de esta apuesta y optimizar sus resultados seguramente pase por tener en cuenta herramientas tan interesantes como las que expones en tu artículo. Lo dicho, muy, muy interesante.

Muchísimas gracias Eva, me alegro mucho que te haya gustado el articulo. Efectivamente iniciativas como la de Innovation4care son muy interesantes porque introducen un enfoque distinto en la gestión sanitaria y ayudan a promover una cultura de colaboración entre distintos profesionales volcada al cambio y a la innovación.

Otros posts en este blog

Thursday, 11 Febrero, 2010 - 13:03

Aplicar la Innovación Abierta para una Empresa Sostenible

innovación abierta
En tiempos de crisis todo el mundo se interroga sobre las principales causas de la recesión económica, buscando potenciales culpables y ofreciendo recetas para sobrevivir a los años difíciles que vendrán. Generalmente, el primero a sentarse en el ban ...
Friday, 8 Enero, 2010 - 15:32

A montar el Belén

capital social conciencia civica
Paseando por la plaza de un pequeño pueblo de la provincia de Brindisi, en el Sur de Italia, me he encontrado con esta curiosa imagen a la que no he podido resistirme en sacar una foto. El ayuntamiento del pueblo, como es costumbre en muchas ciudades ...
Monday, 19 Enero, 2009 - 00:00

Training the 21st century managers

In the last few decades the modern capitalism has been affected by radical changes that have undermined the traditional way of doing business. The Information and Communication Technology (ICT) revolution together with the evolution of the transporta ...
Miércoles, 19 Noviembre, 2008 - 00:00

El extraño mundo de JAK

NULL Una de las más exitosas películas del director Tim Burton, titulada en España モPesadilla antes de Navidadヤ, es conocida en América Latina como モEl extraño mundo de Jackヤ y narra la historia del esqueleto Jack, el rey de Halloweenland. Cansado de ...
Thursday, 18 Marzo, 2010 - 11:27

User driven innovation en el sector sanitario en clave transfronteriza

innovación abierta user driven innovation sanidad 2.0.
  El pasado 11 de marzo se ha celebrado en Copenhague, Dinamarca, una conferencia titulada "User Driven Innovation in the Healthcare Sector" en la que se han presentado los resultados de dos proyecto transfronterizos de innovación abierta en el ...
Scusate il ritardo, en castellano “disculpen el retraso”, me ha parecido el nombre más adecuado para este blog en el que me gustaría tratar temas relacionados con el desarrollo local, desde un punto de vista económico y social, echándole una mirada a lo que se está haciendo o se podría hacer para intentar colmar las brechas que países avanzados como España e Italia todavía presentan en algunos ámbitos económicos o áreas geográficas concretas.

Sitios recomendados

Nº de lecturas

14,001
fedd

Además en Ateneo Naider

ateneo naider
Factoría Económica
El debate de la política industrial está servido.
ateneo naider
Factoría Económica
La decadencia de la industria en los países desarrollados no es una tendencia novedosa o una consecuencia de la crisis. Desde la década de los 70 u 80 del siglo pasado la manufactura pierde...
ateneo naider
Territorio sostenible
La conservación de la biodiversidad está ganando cada vez más importancia en la agenda política de la Unión Europea. Junto con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad se reconoce actualmente...
Construcción social
Hace muy pocos días ha vuelto a resonar en la reunión en Túnez delForo Social Mundial el grito de Chico Whitaker "otro mundo e

Cara a cara con ...

ateneo naider
Bibao 1978. Veterinaria. Tuvo claro nada más terminar la carrera de veterinaria que su futuro estaba sobre el terreno y no en consultas o clínicas de barrio. Después de trabajar en centros de recuperación de especies en Venezuela y Holanda, llegó a Indonesia en 2003 y quedó enganchada por la sensación de haber encontrado finalmente un sitio donde su labor podía marcar la diferencia. Desde entonces, Karmele Llano representa la esencia misma del compromiso personal con la sostenibilidad de nuestro Planeta y de nuestra propia dignidad como seres humanos, mediante la lucha por preservar de una...

Publicaciones de Ateneo Naider

Suscríbete a nuestros boletines
Manage your newsletter subscriptions
Select the newsletter(s) to which you want to subscribe or unsubscribe.

Revista Técnica de Análisis Socioeconómico 09

ateneo naider