Comentarios

Un día escuché que en España lo que más duraba era lo temporal.

Por ejemplo, en Cataluña las escuelas en barracones llevan años y años :)

Miércoles, 4 April, 2012 - 09:36
Por Manu Fernandez

Urbanismo adaptativo para tiempos de crisis

The Temporary City

The temporary city, escrito por Peter Bishop y Lesley Williams, es un recorrido muy bien organizado a través de las diferentes tipologías de proyectos de naturaleza temporal en la ciudad, sea cual sea las nombres que tomen (temporary, transitional, interim, pop-up o meanwhile). Aunque el libro es, básicamente, una revisión de experiencias británicas, el marco analítico es perfectamente válido para otros contextos en los que el urbanismo dispone de herramientas de formalización y solidificación de usos. Y, aunque no pretende una utilidad como guía práctica, es una de las aproximaciones más completas que he encontrado sobre esta cuestión que está teniendo tanta atención últimamente. Tanto que hay quienes ya se apresuran a rechazar tanta atención. En cualquier caso, el texto plantea con claridad las razones de la efervescencia de este tipo de proyectos urbanos y las vías por las que se van colando como instrumentos relevantes para la gestión urbana. De hecho, la idea de adaptive cities con la que estoy trabajando últimamente en el blog coincide bastante con el planteamiento de este libro en el sentido de que los autores un valor principal al contexto de crisis económica como argumento principal para sostener la idoneidad del enfoque temporal y adaptativo para favorecer estrategias de intervención ante la crisis.

El recorrido en Ciudades Escala Humana ha pasado por diferentes fases en relación al análisis de la crisis económica, partiendo desde aquellas series sobre los fondos locales para el empleo del Plan E (¡qué lejos queda!) y pasando por el seguimiento al despilfarro de infraestructuras hasta llegar a una fase más propositiva y de identificación de experiencias desde la idea de urbanismo adaptativo. De alguna forma, este libro cubre el ansia de querer sistematizar tipologías y contextos en los que surgen estas intervenciones ya que el texto cubre esto de forma muy amplia, así que casi me quito en encima la tentación de escribir un libro. Llego a este urbanismo temporal buscando respuestas a la crisis, proyectos alternativos a la dinámica de grandes intervenciones urbanísticas y masterplan que han sido regla general en las estrategias de desarrollo y regeneración urbana y que no van a tener mucha salida en los próximos años ante la crisis del sector inmobiliario y la tormenta perfecta que afecta a las arcas municipales. Y, sin embargo, las ciudades siguen en movimiento. Por esto es bueno acercar estos proyectos -que no son nada nuevo pero sí son grandes desconocidos- con un lenguaje accesible a quienes hasta ahora no se interesaban por este tipo de intervenciones urbanas.

THE LIDO (Southwark, Londres)

Imagen tomada de The Oslo School of Architecture and Design

Al mismo tiempo, el libro trata de no desprestigiar estos proyectos asignándoles una función secundaria desde la lógica del mientras tanto, como si fueran tan sólo una second-best option, porque tienen un valor por sí mismos. Pero, tácticamente, este es el mejor momento para ampliar el horizonte del urbanismo formal y los proyectos urbanos top-down. Son 68 los casos descritos en el libro y en conjunto dan muchas claves sobre qué alternativas de acciones existen para reactivar espacios abandonados, locales cerrados, masterplans detenidos, etc. Creo que también está bien resulta la lógica de su propuesta ya que definen con claridad en qué ámbitos la temporalidad e informalidad se expresa en otros contextos donde el urbanismo no funciona como estamos acostumbrados en los países más desarrollados.

Siendo como es la crisis económica uno de los motores que pueden estar extendiendo este tipo de prácticas, no son los problemas financieros las únicas razones. Fenómenos como los de las shrinking cities (Detroit, Flint,..) nos han hecho preguntarnos qué hacer con tantas extensiones urbanas literalmente abandonadas. Las grandes industrias en declive en las economías más avanzadas han generado en las dos últimas décadas grandes solares industriales en los que a veces se han probado nuevas fórmulas de regeneración más allá del proyecto uniforme. Las calles de nuestras ciudades han visto cómo se cerraban locales comerciales y ha habido que hacerse la pregunta de qué hacer con tantos recursos. Pero no es sólo esto. El cambio en los patrones de la organización del trabajo está creando nuevas formas de ocupación del espacio público y de diversificación de los espacios de oficinas, mientras que el avance en la sociedad conectada está intensificando la organización de nuevas actividades en el espacio público (festivales, happenings, instalaciones o flashmobs, por ejemplo) utilizando las tecnologías digitales como favorecedores. De la misma forma, el activismo y las contraculturas siguen luchando por encontrar en la ciudad las respuestas que el urbanismo formal y el mercado inmobiliario no ofrecen.

THE DEPTFORD PROJECT (Deptford, Londres)

Imagen tomada de Cure Studio

Son muchos los proyectos casi emblemáticos que circulan por las redes y van ganando atención, hasta el punto de convertirse algunos en iconos. Algunos de ellos aparecen en el libro y son significativos precisamente aquellos en los que los propietarios privados entienden estos proyectos como alternativas viables. No son las barreras legales, financieras o urbanísticas la gran dificultad. La traba es el conservadurismo a la hora de afrontar los problemas urbanos cambiando la lógica. Es la falta de visión de que se pueden atajar desde otra perspectiva. Son proyectos que ponen en crisis y afloran las contradicciones entre el procedimiento regulatorio y formalista del urbanismo y el enorme dinamismo de las necesidades sociales y la ciudadanía. Esas contradicciones seguirán existiendo, siempre. La cuestión es si el marco regulatorio necesitará aprender a incorporar lógicas de corto plazo frente a la mentalidad de largo plazo del masterplan, lógicas transitorias frente al rigorismo de la urbanización. Sólo así podrá darse salida, caso a caso, a los pasivos que llenan las ciudades y que tienen que activarse cuanto antes.

Esta dinámica para favorecer usos espontáneos, temporales, accidentales o informales en los intersticios de la regulación formalista y planificadora puede alcanzar a todas las funciones de la ciudad. Encajan aquí los espacios temporales de consumo en forma de pop-up restaurantes o tiendas, que activan espacios abiertos o cerrados para dar vida a lugares o calles en declive o abandonados, pero también las intervenciones capaces de ampliar la gama de "escenarios" urbanos como espacios públicos, como espacios marginales de uso residual ganados como atractores de atención en tejados, infraestructuras subutilizadas, solares abandonados o espacios entre edificios. Son usos que en la investigación Post-it City ya fueron bien explicados y definidos también como formas de resistencia ante la normalización de los comportamientos púiblicos en el espacio urbano al renovar el carácter urbano de estos espacios en términos de acceso, libertad, densidad e interacción, enfatizando el valor de uso frente al valor de intercambio. Son espacios donde pueden volver a surgir o se amplían usos deportivos, como espacios de juego infantil, como cines o espacios de exhibición artística o, sobre todo, como espacios de protesta y manifestación.

DUMPSTER SWIMMING POOL (Nueva York)

Imagen tomada de Modestoblog

Son intervenciones que ensanchan las posibilidades de expresión del compromiso social y en sí mismos, experimentos de innovación social llevada a la calle al ampliar nuevas formas de participación y organización ciudadana a través de herramientas y contextos de diálogo y confrontación.

SADLER´S WELLS THEATRE (Londres)

Imagen tomada de The Guardian

Como en anteriores posts, estoy convencido de que es la época adecuada para mirar con ojos bien abiertos este tipo de proyectos. Como el libro destaca, no se trata únicamente de proyectos a la contra, que también, sino que existen también iniciativas institucionales en forma de complejos desarrollos de regeneración o de urbanización que pueden beneficiarse de modelos de intervención más transitorios y flexibles. En tiempos de grandes dudas y casi parálisis, la inacción puede ser el peor de los errores. Pero las grandes intervenciones, con ejecuciones de largo plazo, pueden acoger en ese mientras tanto iniciativas que les den un carácter más flexible y que les permita adecuarse a los cambios sociales, financieros o técnicos que sufren muchos proyectos urbanos a lo largo del tiempo. Una forma táctica de negociar e intervenir en la ciudad que incluya la variable de tiempo y las necesidades reales de las personas, un urbanismo del día a día que sea permeable al dinamismo de las ciudades.

@manufernandez

También te puede interesar:

Sin votos aún

Te puede interesar

Miércoles, 18 Diciembre, 2013 - 12:07

Por un conocimiento abierto

ateneo naider
El flamante ganador del Premio Nobel de Medicina de 2013, Randy Scheckman ha declarado su boicot a las tres revistas científicas más prestigiosas: Nature, Cell and Science. Scheckman ha declarado que ...
Monday, 9 Diciembre, 2013 - 16:10

Investigación y competitividad. ¡Hay que avanzar en la relación!

ateneo naider
En la actualidad, el principal argumento para defender políticamente la inversión en ciencia y tecnología y/o criticar los recortes presupuestarios en este ámbito es muy directo y fácil de entender: l ...
Friday, 29 Noviembre, 2013 - 11:06

Política industrial europea. Priorizar sin olvidar dónde estamos

ateneo naider
El debate de la política industrial está servido. Rompiendo con la tradición de los últimos tiempos, Europa se ha marcado una serie de ámbitos prioritarios, en los que previsiblemente focalizará sus p ...
Monday, 25 Noviembre, 2013 - 18:05

Construir una industria innovadora basada en la innovación

ateneo naider
La decadencia de la industria en los países desarrollados no es una tendencia novedosa o una consecuencia de la crisis. Desde la década de los 70 u 80 del siglo pasado la manufactura pierde progresiva ...
Tuesday, 19 Noviembre, 2013 - 15:33

Eurapp challenge runner -up: Fostering the App economy in Europe through a “entrepreneurs in residence” program

Por : David Arias
ateneo naider
This week I enjoyed the opportunity to meet some of the most brilliant professionals working on the App Economy throughout Europe. Thanks to the Euroapp challenge and the European Commission I travell ...
Thursday, 31 Octubre, 2013 - 17:28

Las ventas no son una buena métrica para las startups

Por : David Arias
ateneo naider
  Leyendo el blog de Eric Ries, uno de los grandes gurús de la metodología de empredimiento lean y autor del libro "Lean Startup" comentaba en un post que las ventas no son una buena métrica para ...
Thursday, 31 Octubre, 2013 - 11:31

Un plan de choque para potenciar nuestra industria

ateneo naider
Se preguntaba Guillermo Dorronsoro en uno de sus tuits recientes "si tiene que cambiar Fagor o tiene que cambiar el mundo". La cuestión resulta inspiradora y, también tentadora. Pero no caeré siquiera ...
Monday, 28 Octubre, 2013 - 10:56

¿Es diferente el mercado de trabajo en el País Vasco?

ateneo naider
Autores: Maite Martínez-Granados e Iñaki Barredo Ardanza (Publicado en EL PAÍS del 28 de Octube de 2013) ¿Es diferente el mercado de trabajo en el País Vasco que en España? La pregunta es relevante po ...
Monday, 21 Octubre, 2013 - 11:14

El BYOD: ¿oportunidad para las startups?

Por : David Arias
ateneo naider
Tanto Divide como Good Technology son dos startups que desarrollan tecnología en el prometedor y necesario campo del MDM (Mobile Device Management), un campo que engloba una serie de tecnologías y sol ...
Monday, 14 Octubre, 2013 - 09:42

El dilema de la innovación

ateneo naider
En un post anterior, veíamos que la estructura sectorial de nuestro tejido productivo con presencia muy importante de sectores tecnológicamente maduros y poco intensivos en conocimiento es una de las ...

Además en Ateneo Naider

ateneo naider
Factoría Económica
El debate de la política industrial está servido.
ateneo naider
Factoría Económica
La decadencia de la industria en los países desarrollados no es una tendencia novedosa o una consecuencia de la crisis. Desde la década de los 70 u 80 del siglo pasado la manufactura pierde...
ateneo naider
Territorio sostenible
La conservación de la biodiversidad está ganando cada vez más importancia en la agenda política de la Unión Europea. Junto con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad se reconoce actualmente...
Construcción social
Hace muy pocos días ha vuelto a resonar en la reunión en Túnez delForo Social Mundial el grito de Chico Whitaker "otro mundo e

Cara a cara con ...

ateneo naider
Bibao 1978. Veterinaria. Tuvo claro nada más terminar la carrera de veterinaria que su futuro estaba sobre el terreno y no en consultas o clínicas de barrio. Después de trabajar en centros de recuperación de especies en Venezuela y Holanda, llegó a Indonesia en 2003 y quedó enganchada por la sensación de haber encontrado finalmente un sitio donde su labor podía marcar la diferencia. Desde entonces, Karmele Llano representa la esencia misma del compromiso personal con la sostenibilidad de nuestro Planeta y de nuestra propia dignidad como seres humanos, mediante la lucha por preservar de una...

Publicaciones de Ateneo Naider

Suscríbete a nuestros boletines
Manage your newsletter subscriptions
Select the newsletter(s) to which you want to subscribe or unsubscribe.

Revista Técnica de Análisis Socioeconómico 09

ateneo naider